viernes, 3 de agosto de 2007

LA TEORÍA DE VYGOTSKY COMO FUNDAMENTO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE

Desde la perspectiva tradicional, el desarrollo es un proceso psicobiológico que sigue sus propias leyes y su propio ritmo y la educación debe considerar los estadios evolutivos que tienen los seres humanos para que ésta sea efectiva. Vygotsky plantea una relación más estrecha entre desarrollo y educación, señalando que el aprendizaje escolar orienta y estimula los procesos internos de desarrollo: "…el proceso de desarrollo no coincide con el aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue el aprendizaje, que crea el área del desarrollo del potencial" (Vygotsky, 1978 p.116).
Otro de los conceptos claves de la teoría de Vygotsky, es la "Zona de Desarrollo Próximo". Es un concepto que permite comprender cabalmente el punto de vista sobre las relaciones entre el aprendizaje y desarrollo. Dicha zona, como lo señala el autor, no es más que “…. la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz" (Vygotsky, 1978).

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