viernes, 3 de agosto de 2007

EVALUACIÓN DE POTENCIAL DE APRENDIZAJE

Un Test que mide el potencial de aprendizaje tiene las características de un Test psicométrico tradicional, pero difiere de éste por el procedimiento que se utiliza en su administración, debido a que se incorpora una fase de entrenamiento. Esta fase es precedida por un pre test y seguida por un post test. El mejoramiento de ejecución entre el pre test y el post test, refleja el potencial de aprendizaje del niño.

La fase de entrenamiento dentro del Test es considerada como un medio para ofrecer al niño una oportunidad de lograr mejores resultados. Gutkhe (1993), citado por Morales (2004), desarrolló una batería de Test de potencial de aprendizaje, basado en las ideas de la psicología soviética. Él autor diferencia la Zona Actual de Desarrollo (ZAD), medida por los Test tradicionales, de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), indicado por el nivel alcanzado después de la fase de entrenamiento. El objetivo de Gutkhe era combinar las ventajas de la evaluación durante la fase de entrenamiento con las ventajas de los métodos psicométricos.

Gutkhe, elaboró tres modelos de Test de potencial de aprendizaje, basados en el tipo de entrenamiento y la duración del proceso. Señalaremos aquí uno de ellos:
Clásico o Test de potencial de aprendizaje de largo término, el cual se caracteriza por un pretest, un postest y un procedimiento de entrenamiento estandarizado que puede ser administrado por un período de siete días.


1º día
2
3
4
5
6
7º día
Pre-test
(A o B)





Post-test
(A o B)

Los días 2, 3, 4, 5, 6 se aplica programa de entrenamiento.


Después de la administración del pretest, se inicia la fase de instrucción programada, que tiene una duración de dos horas diarias. Los alumnos son entrenados en forma individual o en grupos y se les enseña competencias heurísticas y habilidades meta cognitivas.

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