viernes, 3 de agosto de 2007

La Coevaluación Y Heteroevaluación

La Coevaluación

Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias:

Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.
Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.
Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.

Como podemos apreciar, son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor.

Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos.
Algo importante que debemos tomar en cuenta:




COEVALUACIÓN: Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.
LA HETEROEVALUACIÓN

Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.

20 comentarios:

Miss Laura Juliana Laguado dijo...

bien!!

good work :)

huga dijo...

Gracias por explicarlo, estaba leyendo un artículo y no entendia coevaluación y heteroevaluación.

Isa H.

jhonatan dijo...

mm vale me sirvi tu info para un trabajo de educacion fisica

charlie vasquez dijo...

Gracias, me sirvio full en una trabajo de la U!

Malvys dijo...

Muy buenas definiciones.. Me aclaro muchisimo...

Unknown dijo...

EXCELENTE CLARIDAD SOBRE AMBOS CONCEPTOS. GRACIAS...

Nelly_edu dijo...

Me fue útil la información como panorama general, pero ahora me agradaría abordar y agotar el tema, será posible que en medida de tus habilidades y tiempos, me puedas ayudar con más bibliografía al respecto de estos temas.

Darwin dijo...

Muchas gracias

Maestro dijo...

Hola.

Excelentes definiciones!

les pedire a mis alumnos que visiten este Blog.

Maestro Isaac León.

Saceras dijo...

excelete información, muchas gracias me haz sacado de bastantes dudas.
ademas de quedarme muy claro los conceptos y su aplicación.

Reyes dijo...

SIMPLEMENTE GRACIAS
EL COMPARTIR ENGRANDECE

¡FELICIDADES! :-)

pako dijo...

Me fue muy útil

junior dijo...

Excelente grasias!!!

Adriana Silva Garcés dijo...

Muchas gracias ha sido de gran ayuda.

Fredy dijo...

Muy clara la informacion. Gracias

Unknown dijo...

Hola me parece interesante todo tu comentario, en verdad que es importante que aprendamos y que aprendan los alumnos que el proceso de evaluación es de competencia general, con los cambios en la educación, se tiene la apertura de que es de competencia general la evaluación de la educación, en donde todos los actores de la misma participen en la evaluación , por medio de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación así se puede tener mayor participación de los alumnos,autoridades, padres de familia y profesores, desde mi punto de vista es la que necesita nuestro país en relación a la educación de calidad por medio del constructivismo.

Maria Eugenia dijo...

Muy claro y útil. Muchas gracias

Unknown dijo...

gracias...

Unknown dijo...

como se aplica la heteroevaluación en recursos humanos .?

PC-Users dijo...

El problema de la coevaluación es que muchas veces le resulta algo distinto al estudiante y al docente le es más complicado...les compartó un artículo muy interesante que habla sobre la coevaluación educativa. Saludos